¿Realmente necesito la tecnología en mis procesos de venta?

Una pregunta que muchos nos hacemos pero no nos atrevemos a externar es si ¿realmente necesitamos de la tecnología en nuestros procesos de venta? Y es que la verdad así como nos fascina la innovación, tendemos a dudar en cuanto a lo desconocido. ¿Es complejo utilizarla? ¿Me va salir caro? ¿Funcionará de la manera que quiero? Y sobre todo: ¿Qué abarca en sí el término de “tecnología”?

Rompiendo esquemas y los “monstruos del éxito”….

Seguramente has escuchado historias de éxito de personas que se han atrevido a dar el “famoso” salto hacia el futuro como Elon Musk creador de Tesla o Sir Richard Branson propietario del conglomerado multinacional Virgin Group. Pero de la misma manera en la que admiramos su éxito en la implementación de la tecnología en sus procesos y productos, existe la incertidumbre en cuanto a la compatibilidad de su modelo de negocios con el nuestro.

Algo que debemos tener bien en claro es que cada modelo de negocio responde a determinadas necesidades y por lo tanto, en términos claros, lo que le funcionó a uno no va a funcionar de la misma manera en otro.

Sin embargo, cuando se trata de tecnología per se como herramienta complementaria de un negocio, entonces hablamos bajo el mismo lenguaje. ¿A qué se refiere esto? que sin importar el tamaño de mi negocio, sea una start-up o empresa con años de experiencia, la tecnología es universal, adaptable y escalable a cualquier modelo.

Entonces… ¿Por dónde empiezo?

Dicho el manifiesto de: “¡No quiero quedarme atrás! ¡Quiero innovar! ¡Necesito de la tecnología!” el siguiente paso es precisamente marcar el punto de partida pero, ¿cómo lo hago? Primero que nada debemos entender el espectro que abarca el término de tecnología como aplicación en un negocio.

Para los conocidos Baby boomers quizá tecnología represente computadoras y aparatos electrónicos. Pero si le preguntas a la generación presente Millenial la respuesta más probable que obtengas es que está relacionada con experiencias y nuevos niveles de cómo hacer las cosas. Ambas respuestas son correctas, ya que la tecnología abarca el conjunto de ciencias aplicadas que buscan dar solución a situaciones de nuestra vida y, eventualmente, de una u otra forma la tecnología se hace presente. Sin embargo, si lo que queremos es innovar nuestros procesos de venta es importante siempre tener en mente la respuesta Millenial.

El nuevo consumidor Millenial…

El nuevo cliente Millenial busca sacar de cada situación, o en este caso proceso de compra, la mejor experiencia de principio a fin. Ya no se trata de presentar el producto y convencer a nuestro cliente de una transacción a través de sus características, sino que debemos ir un paso más allá y “enamorarlo” en cada etapa de la venta. Es en este punto donde entra la tecnología como nuestro mejor aliado.

¿CÓMO APROVECHAR EL MERCADO MILLENIAL?

Así con la misma rapidez con la que cambia el Millenial lo hace también la tecnología. Por lo tanto, no podrían llevarse mejor. Estar atento a las tendencias más recientes en tecnología es imprescindible para cualquier empresa hoy en día. Lee nuestro artículo: El top 5 de trends en tecnología del 2019 para que estés al día de lo que todo el mundo está hablando.

¿Qué sucede con mi negocio?

Hasta este punto ya tenemos identificadas tres cosas muy importantes que se convertirán en nuestro mantra para los negocios:

  1. Es necesario identificar las necesidades de mi negocio para construir un modelo de negocios adecuado y eficiente.
  2. La tecnología es universal, adaptable y escalable a cualquier negocio. Básicamente, es una herramienta imprescindible para el desarrollo de todos nuestros procesos.
  3. Por ley debemos tener en cuenta siempre a nuestro mercado, conocer sus comportamientos de compra y adaptarnos a él. El millenial es nuestro nuevo cliente y, aún con sus excentricidades, lo que hagamos tendrá que cumplir con sus expectativas y más

Ya teniendo esto en cuenta, podemos contestar la pregunta que formulamos en un principio y nos llevó hasta aquí: ¿Realmente necesito la tecnología en mis procesos de venta? La respuesta es sí, definitivamente.

Como ya hemos hablado, el mercado actual está constituido por una generación altamente ligada a la tecnología y que está en busca de experiencias distintas a las anteriores. Nuestro pensamiento de negocios debe ir orientado más allá de satisfacer nuestras propias necesidades a atender las necesidades y deseos del mercado. ¿Un buen primer paso para comenzar? Prueba la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada.


En Interprika te podemos asesorar durante tu proceso de adoptar la tecnología en tu negocio. Síguenos en nuestras redes sociales y descubre todo lo que puedes lograr.

Escríbenos en los comentarios que tal te pareció el artículo y qué tecnología te gustaría implementar primero en tu negocio.

Leave a comment

Your email address will not be published.