Seguramente al hablar de realidad virtual lo primero que recuerdes son las películas como “Matrix” o más recientes como “Ready Player One” donde los personajes se sumergían en una realidad virtual totalmente distinta con sólo ponerse unas  gafas. Y claro, cómo olvidar el boom que tuvo el juego de realidad aumentada de “Pokémon Go” en el que todos nos moríamos por atrapar a nuestros pokémon favoritos en nuestro ambiente real, fuera la oficina, la calle, escuela o incluso en nuestras propias casas. Ambos tipos de experiencias nos encantan, pero ¿sabes cuál es la verdadera diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada? No necesitas ser un maestro de la tecnología para entenderlo, ni mucho menos saber términos rebuscados. Aquí te comparto la info fundamental que debes conocer en corto y sin complicaciones que te convertirán en un experto básico de las nuevas trends en tecnología.

Realidad virtual en corto…

REALIDAD VIRTUAL


La realidad virtual (que posiblemente la conozcas también como VR por sus siglas en inglés) es básicamente adentrarte a un mundo virtual diseñado en 3D en el que puedes experimentar distintas sensaciones como si fuera tu mundo real. Para que puedas adentrarte en este mundo diferente lo único que necesitas son unas gafas 3D especializadas. Existen distintos tipos de gafas con las cuales puedes experimentar la realidad virtual de acuerdo a su grado de avance tecnológico.

GOOGLE CARDBOARD VR

Unas son bastante sencillas como las Google Cardboards que pueden ser fabricadas de cartón con un rango de visualización de corto alcance (imagínate que sólo estás viendo una pantalla) hasta unas más elaboradas de plástico con un rango de visualización mayor (como si pudieras ver en 180 grados, que normalmente tus ojos no alcanzan a percibir). Algunas gafas 3D tienen la posibilidad de escuchar sonidos envolventes, lo que hace que tu experiencia en aquel ambiente se sienta aún más verídica.  Por si esto no fuera la gran cosa, existe tecnología más avanzada como la de HTC Vive con la que además del visor tienes a tu disposición unos controles con los que puedes moverte en el ambiente e interactuar con los objetos.

Checa nuestro siguiente video para que te des una imagen de lo que tú pudieras experimentar al probar la realidad virtual:

REALIDAD VIRTUAL HTC POWERED BY INTERPRIKA

Hablemos de realidad aumentada…

REALIDAD AUMENTADA

Por otra parte para experimentar la realidad aumentada no necesitas transportarte tú a otro mundo virtual, sino que elementos del mundo virtual se incorporan al tuyo. Así de sencillo, es que tú puedas ver en tu ambiente real como elementos virtuales toman vida. Aquí no requieres contar con artefactos tan complejos ya que con la cámara del celular puedes experimentar la realidad aumentada. Al enfocar algún código o punto en específico con tú cámara habilitada puedes reproducir animaciones que realmente no están ahí pero puedes verlas en la pantalla. La mejor parte es que estando en tus actividades cotidianas es posible darle un giro a la rutina y vivir una pequeña parte de lo que el mundo virtual guarda.

Aquí te dejamos un pequeño video de lo que hacemos en realidad aumentada para nuestros proyectos:


Ahora que ya conoces ambos tipos de realidad virtual y realidad aumentada… ¿Con cuál te quedas? Da click en nuestras redes sociales y conoce más de las experiencias que en Interprika desarrollamos 🙂

Keywords:

  1. realidad virtual
  2. realidad aumentada
  3. diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada
  4. 3D
  5. Gafas 3D
  6. virtual
  7. tecnología

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *